Vistas de página en total

sábado, 30 de abril de 2011

Contra los porteros de Israel





Pocas veces, un artículo resume en tan poco texto lo que hay que hacer ante la maraña confusionista y siempre falaz del judaísmo medianamente antisionista que ejerece en brillante metáfora de portero de Israel. En esta imprescindible revista que es Counterpunch hay mucho inteligencia y  mucha crítica a carta cabal.

Leyéndola tengo la impresión de disfrutar el último y vital rescoldo de pensamiento libre en un universo norteamericano donde la rebeldía está fuera de la lupa de los grandes medios. Quedan los libros, el humor y algunas piezas de periodismo que siguen siendo colosales. Queda mucha gente. Y queda la sensación que no hay nada que hacer. Pero piezas como esta son una bocanada de aire fresco. En caso de desesperación, doble dosis de Counterpunch.

BATTLE ROYALE, POR EJEMPLO





La larga, turbulenta y compleja historia del nacionalismo irlandés si tiene conclusiones interesantes: el Sinn Fein, un partido de orígenes beatos, forjado en el abismo del conflicto sectario del Ulster es hoy en día la más genuina representación de la izquierda realmente existente no sólo en el norte sino en el sur de la isla y a diferencia de Esquerra Republicana de Catalunya -hoy una sectorial pura del pensamiento neocon- ensaya un camino interesante y novedoso camino de un frente popular. Quizás las huellas de la sumisión colonial de Irlanda permiten que siempre y al fin parte de su nacionalismo no se convierta al colaboracionismo imperial. ¿Valdrá la pena observar lo que allí sucede para imaginar mejores destinos para los conflictos nacionales en la península ibérica? Entre el neoracismo flamenco o el sicariato kosovar, Irlanda abre la posibilidad que no todos los nacionalismos concluyan en satélites del IV Reich. Algo de lo cual también intuyo en Euskadi...

jueves, 28 de abril de 2011

EL CÁRTEL ESPAÑOL EN CNN

Una noche con Carmen Aristegui





La noche del miércoles 27 de abril del 2011, a las 10 pm, se transmitió para toda América Latina la entrevista que me hizo Carmen Aristegui hace ya algunas semanas. Es un honor participar en un programa donde la expresión es verdaderamente libre. Un espacio donde pude explicar cuatro cosas sobre el cártel español y esas peligrosas redes de la hispanidad que compran gobiernos, voluntades y silencios.

Media hora con Carmen es media hora para el pensamiento crítico que sólo ella permite, propaga y asume en un medio como CNN, la séptima flota imperial de la desinformación. Esta maravillosa excepción que es Carmen Aristegui debe ser siempre resaltada. Porqué gentes como ella me recuerdan que el periodismo, incluso en los medios corporativos, puede a veces ser más fuerte que la eterna mordida de los poderosos.

APUNTES LIBIOS





Algunos periodistas de primer nivel, que se intoxicaron con patrañas al principio del complot libio, son capaces de captar porqué Gaddafi sigue siendo un objetivo ineludible de toda cruzada imperial. Otros, como Santiago Alba Rico, ni cuando toda Libia sea un osario pedirán perdón por haber avalado las cortadas de Occidente. Nuestros divos de lo alternativo cool se siguen mirando al espejo y no se encuentran un solo defecto. Mientras nuestro querido Alberto Arce sigue defendiendo los fideos que salvaran a los mártires del Alcázar, digo de Misurata, los que sí saben de geopolítica y trucos de magia mediática tienen ataques de rotunda franqueza. Pepe Escobar dixit:

"Gadafi es el villano perfecto de este vodevil anglo-franco-estadounidense que ni llega a la altura de los de Georges Feydeau. A pesar de su megalomanía dictatorial, Gadafi es un panafricanista declarado, un decidido defensor de la unidad africana. Libia no está en deuda con los banqueros internacionales; no pide prestado dinero al Fondo Monetario Internacional para ningún tipo de ajuste estructural; utiliza el dinero del petróleo para servicios sociales, entre otros para el proyecto del Gran Río Artificial, y para la inversión y ayuda a los países del África subsahariana. Y por si fuera poco, su banco central independiente no está manipulado por el sistema financiero occidental. En definitiva, un muy mal ejemplo para el mundo en desarrollo".

domingo, 24 de abril de 2011

EL DOBLE RASERO Y LA IZQUIERDA "AMIGA"






Yo también creo, como diría el poeta mayor del colonialismo inglés, Rudyard Kipling, que "los silenciosos y descontentos pueblos / os juzgarán a vuestro Dios y a vosotros" pero quizás no hablamos del mismo juicio final. En todo caso,  La carga del hombre blanco, poema de 1899 donde nuestro ilustre victoriano exigía a Estados Unidos que asumiera la sacrosanta tarea de expandir el imperio universal anglosajón tras la conquista de Filipinas en 1898 se revela hoy como una sofisticada arma cultural de destrucción masiva. Artefacto literario cuyos descendientes morales siguen fabricando para coartada intelectual del imperialismo realmente existente.

Si alguien no se ha dado cuenta, el humanitarismo imperial que se empezó a usar en los noventa para salvar a los pobres albanokosovares surge de la misma técnica "civilizatoria" que obligaba a los poderes superiores a conducir y reglar la vida de los pueblos inferiores pero a diferencia del descarnado lenguaje de la Belle Epoque, teñido del darwinismo social y la arrogancia racista necesaria para acompañar la colonización mundial de las grandes potencias europeas, a día de hoy la carga del hombre blanco obliga a ofrecer cazabombarderos, tropas de intervención, tecnocracia y cooperativistas para ayudar a las naciones a librarse de supuestas y opresoras tiranías.

sábado, 23 de abril de 2011

PARA ESCAPAR DEL LIMBO , O COMO JUSTIFICAR EL NOMBRE DEL BLOG


El poeta Tomás Segovia dibujado por Ramón Gaya en 1948




“Cogidos entre dos mundos, sin tierra firme bajo sus pies, influenciados por un movimiento filosófico irracionalista, con una España de segunda mano, no acaban de abrir los ojos a la realidad. Esa misma vaga disparidad hace que su posición política sea inestable.” Así relataba Max Aub, el más incisivo y brillante de los ensayistas exiliados, una cierta generación de escritores, hijos de la diaspora española, que a partir de 1950 empezaron a escribir en varios frentes de la cultura mesoamericana;  Carlos Blanco Aguinaga, José de la Colina, Manuel Durán, Angelina Muñiz-Huberman, Federico Patán, José  Pascual Buxó, Luis Rius, Roberto Ruiz, Tomás Segovia o Ramón Xirau. Se les conoció como al generación Nepantla, los de enmedio en lengua náhuatl.

Anclados a un mundo del cual fueron expulsados y alejados de las grandes narrativas de la resistencia y la victoria de la II Guerra Mundial, que mutaron en guerra fría y paranoia anticomunista, ellos mismos no tenían un lugar demasiado cómodo donde encajar. Éran finalmente hijos de una derrota habida en un lejano país que ya no les pertenecía porqué no era parte de su vida real. Éran, además, parte sustancial de un ghetto entre dorado y autista, el exilio español,  a su vez condenado al olvido y a la integración en una sociedad que les dio regazo, acomodo y poder a cambio de perder toda ilusión de frente popular.